Amazon (NASDAQ:AMZN) presentó cifras poco alentadoras para el 4Q de 2022. Los ingresos globales superaron las expectativas y el negocio retail resultó mejor de lo que se temía. La división cloud de AWS se está ralentizando bruscamente, lo que es un importante obstáculo para las acciones en el corto plazo.
Las inversiones en Prime Video continúan siendo elevadas, alcanzando los $7 billion en 2022.
La tesis de inversión continúa intacta y la valoración es claramente atractiva a precios actuales.
VISIÓN GENERAL
AMZN es una de las empresas tecnológicas más grandes mundo que opera en varios segmentos. Se dedica a la venta al por menor de productos de consumo y suscripciones a través de tiendas físicas a través de tres divisiones: Norteamérica, Internacional y AWS. Es la plataforma de comercio electrónico líder, con un negocio cloud muy rentable y elevado crecimiento y una importante oportunidad en el mercado de vídeo en streaming a través de Amazon Prime.
RESULTADOS 4Q 2022
Lo más alentador de la presentación de resultados de AMZN es el crecimiento de los ingresos en el 4Q que superaron las expectativas de $140-148 billion, alcanzando los $149.2 billion, lo que supone un incremento del 9% YoY. Sin embargo, el segmento con más crecimiento esperado y que ha mantenido a la compañía los últimos años, Amazon Web Services, se ha ralentizado por encima de lo esperado por los analistas, tras crecer un 20% YoY en este trimestre.
Desgranando la presentación, el crecimiento vino determinado tanto por AWS como por Norteamérica, que se contrarresta con un menor crecimiento en el segmento Internacional debido a las fluctuaciones del tipo de cambio. En términos anuales las ventas netas se redujeron en $15.5 billion debido a este factor. Los gastos de explotación aumentaron un 9% durante el trimestre, impulsados principalmente por los costes de indemnizaciones por despidos, que alcanzaron los $2.7 billion. Por otra parte, AMZN aumentó en $5.5 billion los gastos en I+D respecto a 4Q 2021, lo que supone $20.8 billion. Esto, unido también a la disminución significativa de la valoración de Rivian Automotive (RIVN) de $2.3 billion, resulta en un beneficio neto registrado en este trimestre de $278 millones, comparados con los $14.8 billion del 4Q 2021.
El sector cloud, AWS, siguió experimentando un fuerte crecimiento, duplicando sus ingresos en los 2 últimos años. AMZN está realizando fuertes inversiones para lanzar la plataforma en nuevas regiones, como España y Suiza. Sin embargo, los ingresos de explotación resultaron en línea con los de 4Q 2022. Cabe mencionar que este segmento es más propenso a fluctuaciones en cuanto al gasto de los clientes y por tanto ingresos de la compañía, ya que los usuarios tienen la flexibilidad de poder ajustar el mismo y a la vista de una recesión financiera en el corto plazo todo tipo de empresas se está centrando en la reducción de costes y la eficiencia. En palabras de la Dirección de la compañía, Amazon está ayudando a los clientes a reducir este gasto, lo que es malo a corto plazo pero probablemente la decisión correcta a largo plazo para seguir manteniendo el liderazgo en la división cloud.
El sector por el que la mayoría conoce Amazon, el e-commerce, ha reportado en Estados Unidos unas ventas de $93.4 billion, lo que supone un crecimiento del 13% YoY. Los vendedores de Amazon, llamados Amazon Sellers, representaron el 59% del total de las ventas, lo cual es una muy buena noticia pero sigue dejando margen de mejora en la eficiencia de costes. Fuera del territorio natural, entre 2019 y 2021 las tasas de crecimiento anuales en Alemania, Japón y Reino Unido fueron superiores al 20%, algo que en 2022 se ha ralentizado en todos estos territorios incluso por debajo del doble dígito.
A nivel de valoración y timing, el precio de la acción de AMZN se sitúa a niveles del rango entre 2018 y 2020, entre los $80-100. Todo esto aún teniendo en cuenta que para este año 2023 las expectativas de ingresos se han duplicado desde 2018 a 2022. Comparado con los niveles históricos, Amazon cotiza a un múltiplo razonable de 12x forward EBITDA. A precios actuales, la relación rentabilidad-riesgo es claramente favorable para los inversores a largo plazo, teniendo en cuenta los sólidos fundamentales de la compañía a pesar del entorno difícil en el que se mueve la compañía. A un año vista, se estima un precio por acción de $140 utilizando un DCF a 10 años.
Comentários